TP2 Unidades y elementos de medición
Página 1 de 1.
TP2 Unidades y elementos de medición
Docente: Rodolfo Pizarro
Docente:Rodolfo Pizarro
MEDICIÓN
Medición es el proceso mediante el cual se compara un patrón determinado con una unidad de medida, y así se puede conocer las veces que este patrón está contenido en esa magnitud
física.
Magnitudes físicas: Una magnitud física es todo aquello que se puede medir. Entendiendo por medir la comparación de una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad.
Unidades de medida:son aquellos valores de referencia que nos sirven para comparar las magnitudes físicas y a la que se le asigna valor 1. El resultado de una medida debe ir siempre acompañado de su unidad de medida.
Ejemplo:
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Regla metálica o pie metálico
La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha metálica delgada, rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud (centímetros o pulgadas); es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos en las chapas o piezas, con la ayuda de la punta de trazar. Sus longitudes son variadas, van desde 1 hasta 2 metros de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, decímetros y pulgadas, aunque también las en ambas unidades de medida
Transportador
El transportador de ángulos es un instrumento muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos no rectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando
UTILES DE TRAZADO
Escuadra
La escuadra es una herramienta que sirve para escuadrar y trazar ángulos. Tiene granaplicación en hojalatería.
Se realizan en 90º, 120º, 60º y 45º. La escuadra de 90º puede tener en el ala más corta, unaplanchuela más, que sirve para apoyar sobre uno de los lados a escuadrar. A este tipo deescuadra se lo llama de “sombrero”
Punta de trazar – Fibra indeleble trazo fino
Esta herramienta se utiliza básicamente para el trazado y marcado de líneas de referencias, tales como ejes de simetría, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar.
Si bien este útil de trazado es muy usado en el taller, desde hace unos años y dependiendo del trabajo a realizar se usa para trazado fibras indelebles.
En el taller de hojalatería vamos a utilizar como unidad de medida el milímetro (mm), por lo tanto desde este momento siempre haremos referencia a las dimensiones en (mm).
REPASO
Recordando contenidos de geometría de la primaria, ¿podría contestar la siguiente pregunta?
Observa la figura y dime ¿cómo se llama o como se define la dimensión (medida) que se está dando de esta figura?
De acuerdo a esta figura…
¿El segmento AB=DC?
¿El lado AD es paralelo a BC?, justificar.
Además de trazar, cortar, soldar y remachar en esta área (hojalatería) existe una tarea tan importante como todas las acciones antes mencionadas; y es el proceso de desarrollo de un cuerpo, actividad que comienza con el trazado sobre la hojalata de manera de dibujos geométricos básicamente figuras que conectadas entre sí nos dan por resultado un cuerpo.
Para no complicar el concepto, ¿vamos por un ejemplo?
Lo que se ve representado en la imagen es una caja, que podría ser de perfume, en ella se colocan sus medidas ancho, profundidad y altura.
Como se advierte esta caja (cuerpo) tiene 6(seis) caras y sus dimensiones están relacionadas entre si, esto es muy importante a tener en cuenta al realizar el desarrollo ya que hay una relación entre ellas
En la próxima imagen observaran el desarrollo, quizás parezca raro e inentendible.
Pero les puedo asegurar que si plegamos correctamente por las líneas interiores obtenemos una caja.
TRABAJO PRÁCTICO
Dada la imagen y sus dimensiones que figuran en la tabla se desea realizar el desarrollo de dicha caja.
¿Podrías contestar la siguiente pregunta?
¿Cuantas caras tiene esta caja?
Ahora si, después de contestar la pregunta… es el momento de realizar el desarrollo para ello primero comienza dibujando separadamente las caras, ten presente que debes respetar su forma es importante que las dibujes correctamente (observa el ejemplo antes mencionado), luego ve como se relacionan entre sí.
A estas alturas ya habrás trazado las figuras que componen la caja, seguidamente deberás ordenarlas entre si pegándolas con cinta adhesiva, luego procederás a armar la caja.
Para poder evaluar el trabajo deberás acompañarlo con unas fotos.
• Foto de las figuras trazadas respetando sus dimensiones.
• Foto de las figuras pegadas con cinta relacionándolas correctamente.
• Foto de la caja armada.
Es importante que sepas que tienen que estar las 3(tres) fotos como se indica, de lo contrario se tomara como trabajo incompleto.
Docente:Rodolfo Pizarro
MEDICIÓN
Medición es el proceso mediante el cual se compara un patrón determinado con una unidad de medida, y así se puede conocer las veces que este patrón está contenido en esa magnitud
física.
Magnitudes físicas: Una magnitud física es todo aquello que se puede medir. Entendiendo por medir la comparación de una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad.
Unidades de medida:son aquellos valores de referencia que nos sirven para comparar las magnitudes físicas y a la que se le asigna valor 1. El resultado de una medida debe ir siempre acompañado de su unidad de medida.
Ejemplo:
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Regla metálica o pie metálico
La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha metálica delgada, rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud (centímetros o pulgadas); es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos en las chapas o piezas, con la ayuda de la punta de trazar. Sus longitudes son variadas, van desde 1 hasta 2 metros de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, decímetros y pulgadas, aunque también las en ambas unidades de medida
Transportador
El transportador de ángulos es un instrumento muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos no rectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando
UTILES DE TRAZADO
Escuadra
La escuadra es una herramienta que sirve para escuadrar y trazar ángulos. Tiene granaplicación en hojalatería.
Se realizan en 90º, 120º, 60º y 45º. La escuadra de 90º puede tener en el ala más corta, unaplanchuela más, que sirve para apoyar sobre uno de los lados a escuadrar. A este tipo deescuadra se lo llama de “sombrero”
Punta de trazar – Fibra indeleble trazo fino
Esta herramienta se utiliza básicamente para el trazado y marcado de líneas de referencias, tales como ejes de simetría, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar.
Si bien este útil de trazado es muy usado en el taller, desde hace unos años y dependiendo del trabajo a realizar se usa para trazado fibras indelebles.
En el taller de hojalatería vamos a utilizar como unidad de medida el milímetro (mm), por lo tanto desde este momento siempre haremos referencia a las dimensiones en (mm).
REPASO
Recordando contenidos de geometría de la primaria, ¿podría contestar la siguiente pregunta?
Observa la figura y dime ¿cómo se llama o como se define la dimensión (medida) que se está dando de esta figura?
De acuerdo a esta figura…
¿El segmento AB=DC?
¿El lado AD es paralelo a BC?, justificar.
Además de trazar, cortar, soldar y remachar en esta área (hojalatería) existe una tarea tan importante como todas las acciones antes mencionadas; y es el proceso de desarrollo de un cuerpo, actividad que comienza con el trazado sobre la hojalata de manera de dibujos geométricos básicamente figuras que conectadas entre sí nos dan por resultado un cuerpo.
Para no complicar el concepto, ¿vamos por un ejemplo?
Lo que se ve representado en la imagen es una caja, que podría ser de perfume, en ella se colocan sus medidas ancho, profundidad y altura.
Como se advierte esta caja (cuerpo) tiene 6(seis) caras y sus dimensiones están relacionadas entre si, esto es muy importante a tener en cuenta al realizar el desarrollo ya que hay una relación entre ellas
En la próxima imagen observaran el desarrollo, quizás parezca raro e inentendible.
Pero les puedo asegurar que si plegamos correctamente por las líneas interiores obtenemos una caja.
TRABAJO PRÁCTICO
Dada la imagen y sus dimensiones que figuran en la tabla se desea realizar el desarrollo de dicha caja.
¿Podrías contestar la siguiente pregunta?
¿Cuantas caras tiene esta caja?
Ahora si, después de contestar la pregunta… es el momento de realizar el desarrollo para ello primero comienza dibujando separadamente las caras, ten presente que debes respetar su forma es importante que las dibujes correctamente (observa el ejemplo antes mencionado), luego ve como se relacionan entre sí.
A estas alturas ya habrás trazado las figuras que componen la caja, seguidamente deberás ordenarlas entre si pegándolas con cinta adhesiva, luego procederás a armar la caja.
Para poder evaluar el trabajo deberás acompañarlo con unas fotos.
• Foto de las figuras trazadas respetando sus dimensiones.
• Foto de las figuras pegadas con cinta relacionándolas correctamente.
• Foto de la caja armada.
Es importante que sepas que tienen que estar las 3(tres) fotos como se indica, de lo contrario se tomara como trabajo incompleto.
Temas similares
» TP2 Unidades de medición,elementos de laboratorio para tal fin
» ELEMENTOS DE MEDICIÓN
» TP2 Elementos de medicion
» TP2 Elementos de Medición
» TP2 Elementos de geometría. Unidades
» ELEMENTOS DE MEDICIÓN
» TP2 Elementos de medicion
» TP2 Elementos de Medición
» TP2 Elementos de geometría. Unidades
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|