UNIDAD 4 RELÉ.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNIDAD 4 RELÉ.

Mensaje por cavallopablo el Miér Abr 15, 2015 8:16 pm

RELÉ COMUN

El relé común es un procesador de señal, la palabra relé es la pronunciación de la palabra francesa "relais" que significa relevador, releva una corriente débil por otra fuerte, se utilizo primeramente en la telegrafía.
El mismo esta compuesto por una bobina que debe ser activada por medio de una señal proveniente de algún emisor de señal.
Una vez recibida la señal se generará un campo magnético logrando que todos los contactos del relé cambien su estado normal, es decir, los normales abiertos se cerrarán y los normales cerrados se abrirán, sin olvidar la existencia de los emisores de señal inversores.
La función del/los contactos será entonces la de habilitar o cortar el funcionamiento de la carga eléctrica para el que fue destinado, como por ejemplo la activación de una electroválvulas neumática o hidráulica, motores, bobina de otro relé, lámparas, etc.
El circuito de la bobina no tiene nada que ver eléctricamente con los contactos, se encuentran aíslados ambos circuitos, el de control de la bobina con el de la carga accionada por los contactos.
El relé común actúa como un intermediario o procesador de señal, la procesa (amplia y multiplica) y nuevamente la envía hacia los receptores finales de dicha señal.
El término “común” se le adjudica ya que cuando se magnetiza la bobina, como ya dijimos, “todos los contactos” cambian de posición y al generarse la ausencia de señal que magnetizó la bobina “todos los contactos” retoman a su posición inicial debido a la acción mecánica de un resorte.
Desde un punto de vista comercial e industrial el relé más utilizado son de 2 ó 4 contactos inversores.



Codificación del zócalo del relé,

9; 10; 11; 12: entrada común o alimentación.
1; 2; 3; 4: salida normal cerrada (n/c).
5; 6; 7; 8; salida normal abierta (n/a).
13; 14: bobina del relé.


Hemos visto ya como está compuesto y como es el principio de funcionamiento del relé común, discriminandolo en las principales versiones que se lo utiliza.
Veremos ahora donde es que se lo puede utilizar, claro está, que las necesidades que mencionaremos se encuentran dentro de un abanico de posibilidades  mayor y que prestaremos  atención a las vistas en forma práctica durante el presente curso.

A) Partiendo del concepto de compatibilidad eléctrica visto anteriormente, podemos
decir que cuando los parámetros eléctricos (tensión y/o corriente) que demanda la carga no pueden ser suministrados por los emisores de señal estamos en presencia de “incompatibilidad eléctrica” por lo tanto debemos realizar un mando indirecto.

Por ejemplo:

Disponemos de un interruptor magnético marca Micro, modelo DMRC.
En su cuerpo se puede visualizar las siguientes características técnicas:

5 … 250 V (Rango de tensión de funcionamiento)
AC-DC
3 … 150mA (Corriente máxima de salida)



Y deseamos comandar una carga eléctrica cuyas características son:

V: 24 Vcc (tensión de consumo)
P: 12 W (Potencia de consumo)

En primera instancia debemos comprobar si la tensión que requiere la carga puede ser suministrada por el emisor de señal, es evidente que son compatibles ya que el sensor puede entregar de 5 a 250 Vdc y la carga demanda 24 Vcc.
Luego debemos verificar si la corriente puede ser abastecida por el sensor. Para ello utilizaremos la primera expresión de la ley de potencia P = V x I , despejamos la corriente que es lo que deseamos saber y nos queda:

I = P / V
I carga = 12 W / 24 V
I carga=  0,5 A = 500 mA

Como se pudo comprobar el sensor puede entregar como máximo 150 mA, mientras que la carga demanda 500 mA, por lo tanto si se conectase en directo se producirá una sobrecarga de 350 mA y se fundirá.
Para utilizar un relé común como procesador de señal debemos tener en cuenta que la bobina trabaje con los parámetros eléctricos que el sensor puede entregar, por ejemplo:

Vbobina = 24 Vcc
Bobina = 45 mA

Y con respecto al contacto de rele debe estar en condiciones de poder abastecer la tensión como la corriente lo que la carga eléctrica le demanda, por ejemplo:

Vcontacto = 28 Vcc
Icontacto = 5 A

Por lo tanto podrá entregar los 24 VDC y los 500 mA que la carga eléctrica necesita.

B) Supongamos que deseamos que una carga eléctrica, cualquiera fuese, debe
activarse por medio de un pulso eléctrico, como por ejemplo una señal emitida por una parada de emergencia y debe  mantenerse la consecuencia que generó (activar la carga eléctrica), aún después que desaparezca la señal proveniente del emisor de señal.
La auto retención o memoria eléctrica  es la segunda situación en la que se requiere utilizar un relé común.
Es esta memoria eléctrica la que nos permitirá que por medio de un contacto del relé podamos retener magnetizada la bobina del mismo relé que genera la activación de la carga eléctrica.
Podemos observar como el emisor de señal normal abierto, utilizado en este caso como una parada de emergencia, ya no genera una diferencia de potencial directamente en la carga eléctrica, sino que lo realiza en la bobina de R1, lo que tiene como consecuencia que todos los contactos de dicho relé se activen, o sea, que los “N/A” se cierren y que los “N/C” se abran.
Un contacto se encargará entonces de mantener magnetizada a la bobina (auto retención) por más que el emisor de señal se desactive y el otro contacto será el responsable de la activación de la carga eléctrica.
Para que la carga eléctrica se desactive se tendrá que lograr que la bobina del relé deje de recibir 24 V ó 0 V.

C) Por último veremos cuando se presenta una situación donde el emisor de señal
no puede cumplir con la cantidad total de las tareas que se han asignado, ya que si bien un emisor de señal combinado tiene salida N/A como N/C”, pero el borne de conexión “común” es el mismo para ambos bornes de salida por lo tanto resultaría imposible que el microrruptor pudiese discriminar de una señal proveniente de la línea directa, de un pulsador con enclavamiento o del sensor.
Para poder realizar la cantidad de funciones que se han asignado debemos utilizar un relé común. En el siguiente esquema eléctrico se puede ver como remplazando al emisor de señal por los contactos del relé mientras que la bobina será excitada por el emisor de señal “b0”.
avatar
cavallopablo

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.